Font Size

Cpanel

Usted está aquí: Inicio Nosotros Reseña Histórica
Circulares y Comunicaciones Calendario Escolar Control de Asistencia Correo Electrónico Chat Fotografías Videos Aulas Virtuales Buscar

Feliz Cumpleaños Heladia Mejía!

Guías de Aprendizaje

Reseña histórica

El Colegio se inicia como escuela Urbana José María Vergara y Vergara ubicada en los ejidos de chapinero que posteriormente se urbanizó tomando el nombre de barrio de La Esperanza.

Hacia 1.959 se inicia el bachillerato académico con el nombre de Colegio Distrital para Hijas de Educadores, Bajo la dirección de Doña Rosalba Osorio de García.

Para el 25 de octubre de 1965 se firma la resolución No. 3541 mediante la cual se aprueba el bachillerato Académico en el Colegio Distrital para Hijas de Educadores siendo Rectora del Colegio, Doña Rosa Tulia Roncancio, quien falleció en un accidente de aviación el 15 de Enero de 1.966. En esta fecha asume la dirección del Colegio doña Celia Tolosa quien estuvo frente al Colegio hasta 1.969, año en que es reemplazada por la Señora Heyda Vargas de Forero. (Fallecida en Marzo de 1.997).

El Colegio recibió el nombre de Heladia Mejía para Hijas de Educadores, mediante el Acuerdo No. 007 emitido por el Consejo de Bogotá en el año de 1972 y en honor a la maestra constructora “HELADIA MEJIA”, quien como su apelativo lo indica fue pedagoga de gran nombre y alma de la construcción de escuelas, hospitales, cuarteles de bomberos, casas y carreteras en distintos países de América.

En 1.974 con el decreto 080 el colegio adecua sus currículos a las nuevas exigencias y políticas educativas redireccionándolo hacia la promoción Social reglamentada por la resolución 4782 de 1.974.

En este mismo año el colegio pasa de ser netamente femenino a mixto siendo los primeros alumnos Joaquín Romero y Carlos Alberto Sánchez.

El 11 de octubre de 1979 se publica la resolución 23799, por medio de la cual se deroga la Resolución 3541 de 1.965 y se aprueban hasta nueva visita los estudios de los cursos 1º a 4º de Educación Básica Secundaria y 5º a 6º de Educación Media Vocacional, modalidad Promoción Social, adaptándose el plan de estudios ordenado por el Decreto 080 de 1974 con la resolución No. 4782 del 9 de julio del mismo año reglamentario de la modalidad mencionada.

Con el artículo 3º de la resolución No. 23799 se autoriza al plantel para expedir hasta el año lectivo de 1980, el Diploma práctico en Promoción Social a los alumnos que aprobaron 4 cursos del ciclo básico y el Bachiller de Promoción Social para el Colegio mediante la Resolución No. 01258 y el artículo 3º describen al Colegio Distrital Heladia Mejía para Hijos de Educadores como plantel oficial diurno y mixto con jornadas Mañana y Tarde.


A principios de 1.979 es trasladada doña Heyda Vargas de Forero y en su reemplazo asume la dirección del Colegio la Señora Beatriz Moreno de López hasta principios de 1.983. Como realizaciones importantes en la planta física del Colegio durante esta administración están la construcción de la actual oficina de rectoría, remodelación de la secretaría y construcción de la tarima del patio entre otras.

En reemplazo de doña Beatriz Moreno de López asume la rectoría la Señora Marina Orozco de Vázquez quien nuevamente implanta el bachillerato académico en la jornada de la tarde, continuando el bachillerato de Promoción Social en la Jornada de la mañana a donde fueron trasladados los alumnos de la tarde que habían iniciado la modalidad de Promoción Social

El 8 de junio de 1983 mediante Acuerdo No. 043 se legaliza el funcionamiento del Colegio Distrital Heladia Mejía con la modalidad de Bachillerato Académico en la Jornada de la Tarde.

En diciembre 11 de 1984, mediante la Resolución No. 20702 se aprueba el plan de estudios de los cursos 6º, 7º, 8º y 9º.

El 9 de diciembre de 1985, mediante la resolución No. 20973 se aprueban los grados de Bachillerato de la modalidad Académica.

En 1986 asume la dirección del Colegio en la segunda jornada, la señora Imelda Suárez de Díaz quien propuso un clima en crecimiento académico en cuanto al profesor y el alumno, mejoró la planta física con la refacción de los baños de los niñas.

En 1988 en el mes de marzo se desdobló la Rectoría de la Mañana y de la Tarde; siendo Rectora de la jornada Mañana Myriam Camacho de Lozano y de la jornada Tarde Esperanza Beltrán, situación que duró hasta noviembre del mismo año cuando nuevamente asumió la Rectoría de las dos jornadas la señora Myriam Camacho de Lozano quien se desempeñó con una política muy activa respecto a la relación de la planta física en lo que respecta a reconstrucción del laboratorio de Biología en respectiva dotación, construcción de tres aulas construyendo un segundo piso en el ala oriental del edificio. Es de resaltar el empeño por iniciar e impulsar el área de informática.

En 1994 nuevamente se desdobló la Rectoría quedando la señora Myriam Camacho de Lozano en la Mañana y la Licenciada Rosalba Beltrán Gualtero en la jornada Tarde, quien se ha dedicado a impulsar el PEI, dando cumplimiento a la Ley General de Educación de 1994 y a sus Decretos reglamentarios.

En 1996 la Presidencia y la Secretaría de Educación asignó un área de Sistemas especializada con su red y su servidor único.

Se hizo convenio con la Escuela Modelo del Norte jornada Mañana con su directora Anaís Pedraza y jornada de la Tarde dirigida por Leonor Africani. En 1996, actualizando este convenio los alumnos de los grados sexto 6º procedieron de la Modelo del Norte.

En el año 2001 asumió nuevamente la Rectoría de las dos jornadas la Rectora Myrian Camacho de Lozano.

En junio 04 de 2002 por Resolución No1696 se integran el CENTRO EDUCATIVO MODELO DelL NORTE y el COLEGIO DISTRITAL HELADIA MEJIA desde el grado cero hasta el grado 5º de la Básica Primaria con La Básica Secundaria y la Media Vocacional para conformar la INSTITUCION EDUCATIVA MODELO DEL NORTE- HELADIA MEJIA, de la localoidad 12 de BARRIOS UNIDOS.

La Señora Myriam Camacho de Lozano queda a partir de la fecha como Rectora única de los centros integrados.

La señora Anaís Pedraza quien se desempeñaba como Directora del CED Modelo Norte asumiò las funciones de Coordinación en la Jornada de la Mañana en la Básica Primaria Sede A y la Señora Constanza de Perea en la Coordinación de la Jornada de la Tarde.de la misma sede. En la Básica Secundaria y Media Vocacional designada a partir de esta fecha como Sede B continúan como Coordinadoras de la Jornada de la Mañana la Señora Soledad Vacca de Perilla y en la Jornada de la Tarde la Señora Yolanda Arciniegas de Velásquez.

El 16 de agosto de 2002 por Resoluciòn No 4665 se integra la planta de personal docente del Centro Educativo Distrital Modelo del Norte y Colegio Distrital Heladia Mejìa de la Secretarìa de Educaciòn Distrital de la Localidad 12 de Barrios Unidos de Bogotà.

En septiembre 16 de 2002 por resoluciòn 2849 se adopta el Nombre de INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL HELADIA MEJIA, conformada mediante la integración del CED Modelo Norte y el Colegio Distrital Heladia Mejía

En la Actualidad el Señor José Saul Lemus Valderrama es el rector único de las cuatro jornadas de la Institución en sus sede A y B.

Usted está aquí: Inicio Nosotros Reseña Histórica