Usted está aquí: Inicio Nosotros Horizonte Institucional

Horizonte Institucional

IED Colegio Heladia Mejía

El Colegio Heladia Mejía IED es una institución educativa de carácter oficial cuya misión es educar integralmente generaciones con énfasis en Ciencias y valores para que construyendo su proyecto de vida trasciendan en la sociedad como ciudadanos competentes.

NUESTRA MISION: Educar integralmente generaciones con énfasis en Ciencias y valores para que construyendo su proyecto de vida trasciendan en la sociedad como ciudadanos competentes.

NUESTRA VISION: Ser en el 2008 una Institución educativa del Estado líder en la formación de valores, dispuesta a asimilar los avances de la ciencia y la tecnología, mediante el compromiso. La actitud positiva y la ética de quienes la conforman.

NUESTRAS CREENCIAS:

• Creemos que desarrollando las capacidades del estudiante este puede ser más autónomo, veraz, justo, solidario y fundamentar sus relaciones al respeto.
  • Creemos que desarrollando en el estudiante sus potencialidades puede llegar a ser un profesional compitiendo con calidad.
  • Creemos que la comunicación franca, directa y en doble vía potencia el desarrollo humano e intelectual del educando.

NUESTROS VALORES:

• La responsabilidad
  • El respeto a sí mismo y a todas las personas
  • La convivencia pacífica. Tolerancia
  • La vivencia democrática, ética y moral
  • El descubrimiento de la persona y valoración de la misma
  • Identidad y sentido de pertenencia con los semejantes y con la naturaleza.
  • Honestidad y Solidaridad

La construcción de nuestra Comunidad Educativa es una tarea diaria en la cual todos debemos comprometernos. Para ello, consideramos fundamental nuestra formación integral, promoviendo el desarrollo de la autonomía, así como nuestra educación ética y moral, a partir de estos valores.

RESPETO El respeto es un valor cuyo significado consiste en que < los límites de mis conductas y comportamientos van hasta donde comienzan los derechos de mi compañero, lo cual permite reconocerlo de la forma que es, diferente a mí>. Este contiene otros valores importantes como son la tolerancia, la puntualidad y la responsabilidad.

JUSTICIA La Justicia es un valor cuyo significado implica que cada una de mis acciones es realizada de una manera equitativa, es decir, que busca el equilibrio entre mis derechos, deberes y responsabilidades, y los de los demás miembros de la Comunidad Educativa. La Justicia implica la participación y el saber convivir democráticamente.

HONESTIDAD La honestidad es un valor cuyo significado consiste en < ser capaz de asumir lasa consecuencias de mi manera de pensar y de mis actos ante los demás, lo cual implica ser leal tanto conmigo como con los demás integrantes de la comunidad >. También incluye la sinceridad y el cuidado de los bienes ajenos.

PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ACCION EDUCATIVA:

• La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad.

• La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que afecten en la vida de la institución y la comunidad.

• La formación en el respeto a la autoridad legítima, la ley, la cultura nacional, la historia colombiana y los símbolos patrios.

• Impulsar equilibradamente a la ciencia y la tecnología con mira a una efectiva productividad.

• Desarrollar en las personas actitudes, conocimientos y valores positivos para la utilización adecuada de los recursos.

• El acceso al conocimiento, la ciencia, la tecnología y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

• El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica de la fortaleza, el avance científico y tecnológico, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida del alumno.

• La adquisición de una conciencia para conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de la cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio del Distrito Capital.

• La formación en la práctica del trabajo mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración individual y social.

• La promoción en el alumno y la comunidad educativa, la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los recursos de desarrollo de la localidad y le permite al egresado vincularse al sector productivo.

Usted está aquí: Inicio Nosotros Horizonte Institucional